Cómo hacer tu pan

pan casero

Yo le doy mucha importancia a hacer mi propio pan por 3 razones:

En primer lugar no creo que se tarde más en hacer tu pan, que en ir a la tienda y hacer la cola, asi que si comprais el pan en vez de hacerlo en casa por falta de tiempo, estais equivocados, es cierto que el proceso es largo y es mejor hacer la preparación el día antes, pero con un poquito de organización os adaptareis rápido.

Yo hago la preparacion por la noche y por la mañana al levantarme lo horneo, en total no dedico más que unos 15 minutos de mi tiempo.

En segundo lugar porque es mucho más barato, puedo aseguraros que con el precio de una barra podreis hacer el pan para mas de una semana, ya que el coste de la materia prima es extremadamente baja.

Para terminar, el pan hecho en casa, dura mucho mas tiempo, y no contiene aditivos como impulsores y mejorantes para que el pan suba más y esté lleno de aire, por lo que también es más sano y podrás hacerlo con productos de primera calidad que tu elijas.

Así que adelante!!! proponeros al menos intentarlo durante una semana y vereis que se acaba convirtiendo en una rutina fácil y gratificante.

pan de hoy
Este es el Pan que hago todos los dias en casa

Receta

  • 500gr harina
  • 5gr levadura
  • 300ml agua
  • 10gr sal

Elaboracion

  • En primer lugar, yo mezclo la mitad de la harina, todo el agua y la levadura, con esto consigo hacer una primera mezcla con ayuda de unas barillas. Es conveniente añadir la sal en el segundo paso, ya que no favorece la acción de la levadura y la temperatura del agua. Al contrario de lo que se cree, no debe estar a más de 25 grados, que es la temperatura normal del agua del grifo.
  • Dejamos reposar esta mezcla durante unos 20min a temperatura ambiente cubierto con un trapo. Pasado este tiempo, añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos. La verdad que no hace falta amasar y amasar, yo lo hago con una cuchara de madera y simplemente mezclo hasta obetener una bola que guardaremos en un bol en el frigo hasta el dia siguiente, con un poquito de agua en el fondo del bol, a penas dos cucharadas, para que la masa no se pegue.
  • Al dia siguiente, sacamos el bol y espolvoreamos una superficie y la masa con un poco de harina, en este momento, ya no hace falta amasarlo, pues estropeariais la masa, eliminando el aire que se ha formado tras la fermentación. El horno tiene que estar precalentado con aire circulante a 250 grados. volcamos la masa en la superficie, yo uso una superficie de madera porque se trabaja mejor, con un cuchillo cortamos una parte alargada, la mitad de la masa, y la colocamos en la placa del horno, con el resto yo hago unas bolas para hacer panecillos,. Se dan unos cortes al pan en la parte superior y se mete al horno, durante 15 minutos, a partir de ahi bajo la temperatura hasta 190 y lo dejo otros 15 y listo.
  • para conseguir esa constra crujiente, y que el pan hinche, yo vuelco un vaso de agua en el fondo del horno antes de meter el pan, esto es muy importante, porque retrasa la formacion de la costra dejando al pan crecer mas tiempo, tambien se puede poner un recipiente con agua dentro antes de la cocion y luego retirarlo, pero es algo peligroso…

Espero que lo disfruteis!!! En mis proximas recetas, enseñaré como hacer otros panes, ya que podemos realizar numerosas recetas diferentes, partiendo de la misma base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *